domingo, 14 de septiembre de 2008

San Marcos se quedó con el clásico ante Monte Grande



(foto: clubsanmarcos2008.blogspot.com)

Los de Faro Patagonia ganaron 18 a 10, y están muy cerca de la permanencia. En tanto que los tricolores están muy complicados.

La foto refleja claramente lo sucedido ayer. Unos, alegres. Otros, resignados. San Marcos obtuvo el derby, y dejó al borde del descenso a Monte Grande. El partido comenzó con un penal para los albiverdes ejecutado por Martín Novas, a los 3 minutos, en la mitad de la cancha, pero la pelota dió en el palo. A los 8, Monte Grande tuvo un penal factible, pero Joaquín Fajardo, quizá por influencia del viento, no lo logró (muchos se preguntarán qué hubiese pasado si lo embocaba). Diez minutos después, San Marcos jugó rápido un penal, armaron un maul, y el capitán Alejandro Aguilera, desgarrado y todo (se lesionó la semana pasada contra San Carlos), apoyó bajo los palos. Para Novas, la conversión fue solo un trámite. Así que en la mitad del período, San Marcos ganaba 7 a 0. En el minuto 25, Benjamín Davirón, centro albiverde, se sacó de encima a dos rivales, pero lo tacklearon cuando olía el ingoal. A los '32, Pablo Towers acertó otro penal para que San Marcos esté arriba 10 a 0. A los '36, Fajardo se toma revancha, y acierta un penal que le daba una vocanada de aire. Dos minutos después, Novas falló un drop. Así termino el primer tiempo. Monte Grande siguió sin jugar bien como contra Italiano, y San Marcos, yendo para adelante como en el segundo tiempo ante San Carlos. En Monte Grande debían aparecer los tres cuartos (Diego Frangi aportó varios chispazos), y mejorar en el line (perdieron varios saques propios).

En el minuto 5 del complemento, Martín Novas acertó un penal, y a los 8, malogró otro. Pero a los '14, el recién ingresado Pablo Córdoba (iba a ser titular, pero llegó tarde), y nuevamente gracias a un maul, apoyó el segundo, y último try de San Marcos. Estabn 18 a 3. A los '27, hubo una amarilla para cada lado. En el minuto 27, Enzo Velilla (¿o Joaquín Fajardo?) hizo un try cerca de los palos, y fue convertido por Fajardo. Ese try le daba algo de esperanza al tricolor, no para la victoria (necesitaba un try convertido, y otra anotación), sinó para conseguir el bonus defensivo. Pero casi sobre el final, hubo varias chances de San Marcos a partir de varios scrums cercanos. Terminó el partido. Monte Grande cometió algunos errores, el albiverde lo aprovechó. Y si, San Marcos fue "torazo en rodeo ajeno" (¡y qué rodeo ajeno!)
PALABRAS CRUZADAS

San Marcos

Joaquín Dieguez (medio scrum)
"Hasta que matemáticamente nos dé, dependemos de nosotros. Estos cuatro puntos nos sirve un montón. Vamos a dejar todo en los próximos partidos para quedarnos en segunda, y creo que nos lo merecemos, tanto por el juego como por este grupo."

Alejandro Aguilera (ala, capitán y autor de un try)
"Fuimos todos para adelante. Estuvimos todos muy concentrados, y llegamos al objetivo, que era ganar."

Alejandro Chandi (hooker)
"Estoy contento por ganar el clásico, y porque así es más fácil mantener la categoría."

César Minassi (DT)
"Jugamos bien, tranquilos, sin presión. Nuestra idea es ganar el partido, y si es posible, el bonus. Nos entrenamos para eso. Sería malo con esto dar por terminado el año."

Benjamín Davirón (centro)
"Monte Grande tiene buenos tres cuartos y una parte de los fowards, pero creo que venimos muy duros con los fowards, yendo para adelante, y eso hace que podamos jugar todos un poco. Pero vamos con la cabeza para adelante, mejorando de a poco en el juego, y bueno, hoy más que nunca le metimos bastante."

Monte Grande

Nicolás Rafaele (octavo)
"Tenemos que asegurarnos los puntos que vienen porque son los más importantes y jugarlos como una final cada uno para mantener la categoría, que es lo más importante."

Francisco Lillini (centro)
"Los próximos partidos tenemos que ganar o ganar. No nos queda otra. Lástima que este partido no lo jugamos bien. No tuvimos la pelota, y nos ganaron."

Antonio Fornari (medio scrum)
"Cuando pase un poco la bronca, ya pensas en el partido que viene. Obviamente, prefiero perder el clásico y mantener la categoría, pero duele igual."
(Nota: quiero dar mi más profundo agradecimiento a los jugadores de Monte Grande que entrevisté, porque es complicado hablar tras una derrota, y mucho peor, si es en un clásico)